sábado, 1 de abril de 2017

PASADO, PRESENTE Y FUTURO CON LA KORRIKA 20 BATZUK


Los representantes de una veintena de alumnos que este año han comenzado a estudiar euskera con Aek en Olite/Erriberri enfilaron pasadas las 11.30 horas de este sábado la carretera N 121 que lleva hacia Tafalla con el testigo de la Korrika 20 BatZuk, que travesó la ciudad del castillo seguida de una serpiente multicolor de euskaltzales que coreaban “Erriberrin ere, euskararen alde” (También en Olite estamos por el euskera).
            Pero no solo fueron los futuros hablantes del idioma de Aitor los que tomaron el lekuko. La Korrika llegó a Olite/Erriberri desde Beire y, a la entrada de la localidad, abrieron la carrera los primeros alumnos olitenses que hace ahora 25 años comenzaron sus estudios en la ikastola Garcés de los Fayos, un momento comprometido que con ejemplaridad sostuvieron, sobre todo, las familias Etxeberria/Garcia, Garbayo/Izuriaga, Vallés/Arrieta y Jiménez/Blasco.
            Y, finalmente, el presente institucional representado por el Ayuntamiento de la ciudad también levantó el testigo de la Korrika 20 a su paso por la cabeza de la Merindad, con el Alcalde Andoni Lacarra primero, que como la concejal de Cultura y Educación, Maite Garbayo, son además alumnos de la coordinadora de alfabetización de adultos Aek.
       El resto de ediles de Agrupemos/Elkartu, Gerardo Etxeberria, Mikel Abaurrea, Alejandro Antoñanzas y Maite Berdejo, también se sumaron por el casco antiguo de Olite/Erriberri, un municipio en el que este año el euskera está de enhorabuena porque se ha abierto una nueva línea del modelo D en el colegio público y, además, el pleno ha pedido con mayoría absoluta que la localidad pase a pertenecer lingüísticamente la zona mixta.

COMOLITE REGALÓ CIENTOS DE PLANTAS A LOS VECINOS

Momento de la entrega junto al Ayuntamiento
La asociación de comerciantes, servicios y hostelería de Olite/Erriberri repartió este sábado en la Plaza cientos de plantas en flor entre los clientes de los 43 establecimientos que trabajan con el mismo sello para promocionar el sector servicios en la ciudad y defender sus intereses. Buen número de vecinos y visitantes se acercaron hasta el puesto de entrega situado en los bajos de la casa Consistorial, donde ComOlite animó la mañana con su florido regalo.