martes, 7 de marzo de 2017

UN DOCUMENTAL CON NOMBRES PROPIOS DE MUJERES DE OLITE

María Carabantes con su carro de leche en el barrio de Venecia
Las duras condiciones laborales y familiares en las que varias olitenses desarrollaron su trabajo como repartidoras de leche, costureras o tenderas a mediados del siglo pasado es el tema del interesante documental de elaboración propia que se proyecta este miércoles en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri dentro del programa del Día internacional de la Mujer y al que ponen cara veteranas vecinas, como Carmen Arizmendi, recientemente fallecida, o las nonagenarias María Carabantes y Sátur Ruiz.
            “Ellas también estaban”, es el título de este trabajo que aborda el ejemplo de “mujeres que se distinguieron por emprender en una época difícil y al que seguirá un coloquio”, señala Maiolaine Basarte de la asociación La Rueda impulsora de un proyecto que se verá a continuación de la lectura del manifiesto (18 h) que con ocasión de la jornada han preparado, como otros años, las asociaciones de mujeres y la comisión de Igualdad del Ayuntamiento. El sábado también hay programado el documental “Las sin sobrero” (19.30 h) y el domingo la obra de teatro “Julie” (19 h).

INTERCEPTADOS 1.550 PETARDOS A UN AMBULANTE EN OLITE

La camioneta fue detenida en un control (Foto P Foral)
La Policía Foral ha decomisado en Olite una partida de 1.550 petardos (diez cajas de 100 unidades y once de 50) a un vendedor vecino de Villafranca al que le abrió un expediente sancionador después de ser interceptado en un control de tráfico y no cumplir la normativa de seguridad.
            Al parecer los petardos tenían por destino la venta ambulante y se transportaban con otros objetos en la furgoneta detenida en un control preventivo de tráfico en la N-121 (Pamplona-Tudela). Según informa la policía navarra, Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos.