sábado, 4 de marzo de 2017

LA CONSEJERA HERRERA INAUGURÓ LA RESTAURACIÓN


La consejera de Cultura, Ana Herrera, encabezó este sábado en Olite/Erriberri los actos de presentación oficial de la restauración y protección de la fachada gótica de la Portada de Santa María (s.XIII), que han finalizado tras aproximadamente año y medio con un presupuesto que ha rondado los 700.000 € y vistaron, sobre el andamio, cerca de 1.700 personas.
            El acto celebrado a mediodía en el claustro de la iglesia, que ya ha quedado expedito de las vallas que impedía el acceso público, comenzó con una introducción del arquitecto Leopoldo Gil a la que siguió la intervención de la concejala de Cultura, Maite Garbayo, del párroco Javier Ignacio Sola y del presidente de la Fundación Gondra-Barandiarán, Guillermo Barandiarán, que ha financiado la recuperación con 250.000 €.
        Tras el discurso de agradecimiento de Ana Herrera, la Coral Olitense interpretó varias piezas bajo el nuevo tejado que protege la Portada gótica y, sobre todo, los relieves policromados a los que ahora se ha dado nueva luz. Los asistentes visitaron, después, el interior de Santa María, donde la Coral volvió a interpretar más temas.
            En el acto, entre otros, también estuvieron el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Txarli Martínez Alava, o parlamentarios como Koldo Martínez o Jokin Castiella, así como distintos trabajadores y responsable de los gremios que han intervenido en el proyecto.