martes, 28 de noviembre de 2017

LA TORÁ SE RESTAURA EN EL ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA

Un especialista señala el fragmento del libro sagrado judío
Especialistas del Archivo General de Navarra trabajan en Pamplona en la restauración del fragmento del antiguo libro sagrado de los judíos de Olite, la Torá, que se conserva en la Casa Consistorial y constituye uno los ejemplos singulares de la colección local de documentos medievales.
            Una delegación municipal fue invitada a comienzos de esta semana a conocer cómo se desarrolla el trabajo de preservación, hidratación y protección del pergamino y de otros legajos que también se restauran. Una próxima intervención podría ampliarse al documento miniado sobre el que, desde la Edad Media, juran el cargo los ediles olitenses cuando toman posesión.
Se trata de preservar, hidratar y proteger el pergamino
            La Torá de Olite fue redescubierta a finales de los años setenta del siglo pasado. El pergamino se conservó tras las guardas de un libro de actas del concejo del siglo XV, cuando los judíos ya habían sido expulsados. El fragmento tiene unas dimensiones de 62 x 72 centímetros. El rollo original, mucho mayor, perteneció a la Torá del barrio judío situado cerca de la iglesia de Santa María.
            El texto corresponde a la primera parte de la tres que componen la biblia hebraica con la que, según está documentado, el 25 de junio de 1453 salieron los judíos de la localidad a homenajear al Príncipe de Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.