miércoles, 2 de agosto de 2017

LOS GALGOS DEL PARADOR DE OLITE MIRAN AL REVÉS

En rojo, marcas con la orientación original (Fotos A.Iriarte)
Un estudio realizado con detenimiento del relieve del ventanal gótico de la fachada del Parador de Olite/Erriberri ha descubierto que, posiblemente, los dos lebreles que sostienen el escudo heráldico de la dinastía Navarra-Evreux fueron reproducidos en los años treinta con las cabezas al revés, según advierten los apuntes tomados la semana pasada con una grúa de proximidad por el experto en el Palacio Real Aitor Iriarte.
Reproducción de los años treinta
            El muro principal del hotel, antiguo Palacio Viejo sobre el que creció después el resto de la estructura del conocido castillo, tiene dos ventanas restauradas a finales de los años treinta según el proyecto de los hermanos Yárnoz. En la que está más cerca de la puerta de acceso al edificio, en el lado izquierdo, todavía se advierte un escudo bastante erosionado soportado por dos galgos y que fue copiado por los canteros en el lado derecho de la ventana. En el nuevo espacio, los dos canes tienen la cabeza orientada hacia fuera. Las medidas in situ realizadas ahora por el arquitecto Iriarte aportan la novedad de que los lebreles miraban en la Edad Media hacia dentro del escudo y que han estado más de 80 años reproducidos de forma distinta al original ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.