miércoles, 26 de abril de 2017

UN BROCHE DE ORO PARA LA CABEZA DE LA MERINDAD

La exposición “20 villas y 27 lugares, 610 años de la Merindad de Olite” que se cierra este domingo destaca en uno de sus espacios las palabras del desparecido estudioso José Mª Jimeno Jurío, también merindano de Artajona, que ve en sus escritos como la fundación de la nueva Merindad fue el “broche de oro” que hizo de Olite el centro de una pujante corte a la que acudían a resolver sus asuntos los protagonistas más destacados de la política y la economía del reino.   
             “Las Cortes Generales traen casi todos los años a las viejas rúas olitenses la presencia responsable de lo más granado de la clerecía y de la nobleza: obispos y abades, mariscales, alféreces y ricoshombres, representantes y diputados de las Buenas Villas, de las universidades. Todo Olite es una corte, y es un constante fluir de extranjeros que pasan por Navarra, de romeros compostelanos, de malandrines aventureros, de juglares. Solamente faltaba un broche de oro a la villa realenga, y fue Carlos III quien pudo ponérselo. El 18 de abril de 1407 hizo de Olite cabeza de una nueva merindad ...”, destaca el investigador en el panel que lo recuerda en la muestra que ha permanecido prácticamente un mes en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.