domingo, 4 de diciembre de 2016

UN MONOLITO LABRADO EN EL TALLER DE CANTERÍA OLITE

La talla lleva el escudo de 1575
El taller de cantería que Valeriano Jaurrieta tiene en Olite ha realizado el monolito situado en Pamplona frente al Archivo General, antiguo Palacio Real, con el que el pasado Día de Navarra se rindió homenaje al viejo reino un acto en el que participaron la presidenta de la comunidad, la del parlamento y los alcaldes de las cinco merindades, entre ellos el olitense.
            La pieza tallada en la empresa que Jaurrieta tiene en la Avenida de Beire lleva como motivo central el escudo de Navarra que figura en la portada del libro de Armería del Reino del año 1575, con barras perladas y corona abierta. En la base hay una dedicatoria, en castellano, euskera, francés e inglés, que recuerda a quienes “forjaron y mantuvieron” el reino.

LOS CINCO PASES DE ARANZAZU ETXEBERRIA Y MARIBEL RIPOLL

Etxeberria en su papel de mujer maltratada
Hasta cinco pases seguidos, entre las 19:30 y las 21:00 horas del sábado, protagonizó en la Casa de Cultura la actriz de Olite Aranzazu Etxeberria con el monólogo "Por última vez", de la directora y también de raíz olitense Maribel Ripoll Jarauta, una obra de aproximadamente 15 intensos minutos en la que el público participó muy de cerca y removió conciencias en la denuncia de la violencia machista. Una apuesta muy valiente, con la actriz como única protagonista, en un formato original que no deja indiferente.