domingo, 13 de noviembre de 2016

A 80 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL ALCALDE DE OLITE

El Alcalde elegido en las urnas que proclamó en Olite/Erriberri la II República, Carlos Escudero Cerdán, fue asesinado con nocturnidad y semienterrado a ras de suelo en una finca situada a la entrada de la localidad de Enériz (Valdizarbe) un 15 de noviembre de 1936, se cumple ahora 80 años. El regidor cayó en la tercera oleada de fusilamientos, cuando ya habían pasado cuatro meses del inicio del golpe de estado que dirigió el general Mola en Navarra, inhumado luego con honores junto al también golpista Sanjurjo y media docena de requetés en el llamado Monumento a los Caídos que pagó la Diputación Foral.
            De los 50 olitenses eliminados en aquellos meses, en un pueblo de unos 2.500 habitantes con el 70% de representación municipal republicano socialista, en las primeras semanas cayeron en las cunetas aproximadamente el 30%, sobre todo ediles y sindicalistas. Otro tanto desapareció en septiembre en Zaragoza, los forzados a alistarse en el llamado Tercio de Sanjurjo, y en noviembre fueron primero a por el exalcalde y luego, cuando acabó el mes, remataron en la sierra del Perdón a los 13 vecinos presos que quedaban en la cárcel de Pamplona/Iruña.
                El que escribe ha buscado imágenes de mandatario local por donde ha podido, pero nada ha hallado para ilustrar la reseña de quien defendió el ideal de Acción Republicana, formación de Manuel Azaña ... (Ver más)

LESMES VUELVE CON "NAVARRA, UN REINO DE HISTORIAS"

Acuarela del libro
El pamplonés Santiago Lesmés se ha pasado por la librería El Kiosko de Olite/Erriberri para dejar la nueva edición de su libro "Navarra, un Reino de Historias", que ahora saca con la editorial De par en par  ilustrado con una colección de acuarelas de Beatriz Menéndez que acompaña el recorrido que proponen sus interesantes crónicas, entre las que incluye Olite, claro ... (Ver más)