viernes, 11 de noviembre de 2016

“IMAGINA OLITE ... CERRADO”

Cartel en un comercio de la calle Mayor
La asociación de comerciantes, servicios y hostelería de Olite/Erriberri, ComOlite, ha sorprendido a sus clientes con una impactante campaña que desarrolla estos días, al colocar en los escaparates de los establecimientos un llamativo cartel que reza “Cerrado” y, con un cuerpo mucho más pequeño, advierte “Imagina que triste ...”.
            La campaña, en carteles de colores fluorescentes, se ha puesto en marcha simultáneamente en 44 establecimientos asociados y pretende sensibilizar al vecindario sobre lo necesario que son estos negocios para dar vida al pueblo, mantener el empleo y generar economía local.
            El cartel de “Cerrado” es, además, un desplegable que cuando se abre interpela al ciudadano para que imagine “que triste sería un pueblo sin comercios, bares ni servicios”. A continuación da una serie de razones para comprar y consumir en los establecimientos del municipio ... (Ver más)

AINHOA AZNÁREZ, CLAUSURA LA PROYECCIÓN "CHICAS NUEVAS"

La presidenta del parlamento junto al Alcalde Lacarra
La presidenta del Parlamento Foral de Navarra, Ainhoa Aznárez, asistió el viernes por la tarde en Olite/Erriberri a la proyección en la Casa de Cultura del documental de la cineasta y actriz Mabel Lozano “Chicas nuevas 24 horas”, que denuncia el negocio de la trata de mujeres, una actividad que organizó el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media con apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra.
Mabel Lozano en la Casa de Cultura
              El trabajo también se vio en el CIP de Tafalla, donde los alumnos abordaron con interés la problemática de la explotación sexual de mujeres y niñas en países de de captación, generalmente en Sudamérica, y con destino en miles de prostíbulos que se diseminan por toda la geografía española y donde las afectadas han llegado a denunciar un régimen de esclavitud.

EN OLITE POR SAN MARTÍN, DIEZ CUTOS DIARIOS A CUCHILLO

Dice el refrán que a todo cerdo le llega su san Martín, fecha que el viernes marcó el calendario y que en Olite/Erriberri venía, casi siempre, acompañada de cierto veranillo y de la matanza del cuto, animalico que tanto hambre sació y sostuvo el aliento y alimento de las familias más humildes el siglo pasado.
            Desde aproximadamente esta  fecha y durante semanas, los más viejos recuerdan que en el pueblo se sacrificaban hasta diez cutos diarios. El matarife (matatxerri), que en la localidad fue durante años El Fresco y, después, Morico, comenzaba los sacrificios a cuchillo a las tres de la madrugada y no paraba en toda la jornada. Primero había que llevar al animal al Matadero, donde era degollado, sangrado y colgado en canal.
            Después el especialista acudía a los domicilios para despedazar al cerdo, del que, ya se sabe, se aprovechaba todo, del morro al rabo. Las mondongueras trabajaban a tope para hacer las morcillas y txistorras. Los lomos, las costillas, el higadico ... y los muetes, a la espera de hinchar la vejiga para jugar con ella como botana. Con el cuto, el huerto y la parcela, los más humildes pasaban el invierno con el gasto justo y lograban sobrevivían un año más.

CHARLA SOBRE ACCIDENTES, INCAPACIDADES Y PENSIONES

La asociación de mujeres La Rueda y de Amas de Casa de Olite han organizado el jueves en la Casa de Cultura (17.30 h) una conferencia sobre “Pensiones, incapacidades y accidentes de tráfico” que van a impartir el abogado y político del PSN Juan José Lizarbe y su compañero y exsubdirector del INSS Paco Calvo, ambos como ponentes de la Fundación de Ayuda al Accidentado Avata.