viernes, 30 de septiembre de 2016

UN VISTAZO AL LIBRO SAGRADO DE LOS JUDÍOS OLITENSES

La Torá de Olite se guarda en el archivo del Ayuntamiento
Las Jornadas Europeas sobre Patrimonio organizadas este fin de semana son una excelente oportunidad para contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olite/Erriberri el fragmento que se conserva en el archivo municipal del libro sagrado de los judíos olitenses, la Torá que guardaba la sinagoga hebrea y que se conservó milagrosamente al ser utilizada para cubrir las tapas de un libro de cuentas medieval.
            La Torá de Olite fue redescubierta a finales de los años setenta del siglo pasado y el investigador tafallés y filólogo de la UPV Ricardo Cierbide publicó un estudio del hallazgo junto a  Juventino Caminero. El pergamino que ahora se expone se conservó porque hacía de guardas de un libro de actas del concejo del siglo XV, cuando los judíos ya habían sido expulsados de la Península.
            El documento de Olite tiene unas dimensiones de 62 x 72 centímetros y el texto se distribuye en cinco columnas. El rollo original, mucho mayor, perteneció a la Torá del barrio judío situado cerca de la iglesia de Santa María. El texto corresponde a la primera parte de la tres que componen la biblia hebráica con la que, según está documentado, el 25 de junio de 1453 salieron los judíos de la localidad a homenajear al Príncipe de Viana.

Exposición de la Torá
Salón de plenos del Ayuntamiento
Sábado 1 y domingo 2 de octubre,
12:00-14:00  / 17:00-19:00 horas

ONCE JOTEROS RETOMAN LA NUEVA ESCUELA DE OLITE

La olitense Isabel Sada es la promotora
La escuela de jotas de Olite retomó este viernes una actividad que reconducen once voces dirigidas por la nueva profesora del grupo, la olitense Isabel Sada. La escuela se nutre principalmente de las personas que hasta ahora se reunían para practicar y que habían visto en peligro la continuidad en la ciudad. La promotora de la iniciativa se ha mostrado satisfecha y ha destacado su deseo de que las clases se abran más a la incorporación de nuevas generaciones (escueladejotasdeolite@gmail.com).