lunes, 5 de septiembre de 2016

OLITE RECHAZA LA MOCIÓN DE UPN SOBRE LIBROS DE TEXTO

Concejales regionalistas tras el abaderado
Los votos de Agrupemos/Elkartu y PSN se sumaron en el Pleno de Olite/Erriberri celebrado el lunes para tumbar por amplia mayoría,  seis ediles contra tres,  una moción de UPN que pedía la derogación de la orden foral de Educación que, en contra del criterio del anterior Ejecutivo regionalista, permite ahora incluir en los libros de texto de los escolares navarros mapas y conceptos como Euskal Herria.
            La moción tipo presentada estos días en distintos consistorios fue defendida por el regionalista Andrés Echarri, que anduvo dubitativo y llegó a no argumentar sus postulados ante la sorpresa del resto de ediles y del público. Al pleno faltaron Josefina Pozo, que últimamente ejerce de portavoz de UPN, y Maite Berdejo, de Agrupemos/Elkartu.
            Maite Garbayo, por el grupo de Alcaldía, recordó el concepto cultural del término Euskal Herria, documentó su utilización en enciclopedias y diccionarios, citó a Baroja, Unamuno o el mismo exdirector de Diario de Navarra Uranga como empleadores del término e incluso mostró un mapa del siglo XIX del general carlista de Olite Antonio Zaratiegui  ... (Ver más)

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA QUE ETB SE VEA DE “INMEDIATO”

Debate en el salón de plenos
El grupo municipal de Agrupemos/Elkartu, con cinco votos, llevó el lunes al Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri una moción de urgencia que salió adelante, con el apoyo del concejal del PSN y la abstención de tres ediles de UPN, en la que se reclamó la “inmediata” captación de los cuatro canales de Euskal Telebista suspendidos en Navarra desde mayo.
            Agrupemos fue precisamente la promotora de una de las dos concentraciones de protesta que se organizaron en Navarra cuando el Gobierno central clausuró las emisiones tras una denuncia presentada en los últimos meses del Gobierno de la regionalista Yolanda Barcina. El Alcalde Andoni Lacarra recordó que en breve se volverá a captar la señal en la comarca a través del convenio firmado por el Ejecutivo foral con Zona Media Televisión de Tafalla, pero precisó que no estaba demás reclamar mayor prontitud y precisó que todos los canales no se verán en todo el territorio. En el Pleno el Ayuntamiento también rechazó ... (Ver más)