viernes, 2 de septiembre de 2016

RECUERDO PARA LOS MAESTROS PURGADOS EN EL FRANQUISMO

Alumnos de la escuela municipal de Olite en 1934 con su profesor
El Gobierno de Navarra rendirá el sábado 10 de septiembre un homenaje a más de 300 maestros y maestras que sufrieron hace 80 años la represión del franquismo, y que en las escuelas municipales de Olite/Erriberri afectó a la mitad de una plantilla docente que fue purgada, asesinada o despedida.
            El 24 de agosto de 1936, algo más de un mes después del golpe de estado, el nuevo Ayuntamiento alzado abordó la petición de Junta Superior de Educación de Navarra para reducir a la mitad las aulas del curso que comenzaba el 1 de septiembre. Reclamaba al Alcalde que contabilizara cuántas “bajas” de maestros había tras sangriento verano del 36.
            El Pleno comunicó que el docente Juan Barásoain Armendáriz, de 26 años y natural en Uterga, no se iba a presentar porque había sido detenido en un pueblo en el que estaba de vacaciones y apresado en el fuerte San Cristóbal, en Pamplona. Barásoin, de convicciones republicanas y progresistas, fue asesinado después ... (Ver más)
 

SUBIDA A UJUÉ/UXUE EN BBT

El club ciclista Erri Berri organiza este sábado una nueva edición de la tradicional subida a Ujué/Uxue en bicicleta de montaña. La marcha comienza a las 10 horas y las inscripciones pueden hacerse en la misma plaza Carlos III El Noble de Olite/Erriberri, donde se da el pistoletazo de salida y también está la meta. La prueba reúne a cientos de corredores y es considerada una de las “duras” porque trascurre por pedregosos caminos que unen las dos localidades vecinas.