viernes, 19 de agosto de 2016

BODA EN LA CORTE DE OLITE

Representación de los esponsales en la Plaza de Olite
Los olitenses Asier Lizarazu, de 17 años; y Amaia Sánchez, de 18, encarnan este  fin de semana en Olite a dos tímidos adolescentes, Carlos de Trastámara y Evreux, Príncipe de Viana, e Inés (Agnès) de Clèves, noble borgoñesa, que ante medio centenar de figurantes se van a casar en la Plaza de Carlos III con un guión que ha teatralizado el escritor pamplonés Mikel Zuza y que es la principal novedad de esta XXIII edición de las Fiestas Medievales.
            La reina doña Blanca de Navarra y el rey Juan II de Aragón, nobles navarros y franceses, heraldos y un obispo bajo el que está el actual Alcalde de la ciudad (Andoni Lacarra) y que oficia el matrimonio, forman parte de un elenco de vecinos metidos a actores junto a aficionados del grupo local Los Cadalzos, que para la representación ha estado dirigido por Marta Escudero. Este año la organización (Ayuntamiento y Consorcio de la ZM) también ha costeado varios trajes de época que ha confeccionado la tafallesa Marisol García ... (Ver más)

EL PRESENTADOR DE VAYA SEMANITA, EN EL MEDIEVAL

Andoni Agirregomezkorta estuvo en la Placeta
Las Fiestas Medievales de Olite/Erriberri atraen este fin de semana a miles de personas, algunas tan conocidas como el actor Andoni Agirregomezkorta, presentador y humorista de programas televisivos tan populares como “Vaya Semanita”, de ETB 2. El donostiarra disfrutaba el viernes terraza en el bar Las Torres de la Placeta y también se le vio por la rúas donde se acababa de abrir el Mercado Medieval.
            Agirregomezkorta está de actualidad porque el próximo día 26 estrena el los cines la película “Cuerpo de Élite”, en la que hace de un ertzaina que comparte el mismo equipo que una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un mosso d´esquadra y un legionario. La comedia se anuncia ya en las televisiones.

TOKIZAR Y PARADOR RECIBEN LOS PREMIOS DE PINCHOS

La representantes del bar junto a Abel Llorente
El bar Tokizar y el Parador de Olite recibieron el viernes, conjuntamente, el premio al mejor pincho del quinto concurso de tapas medievales que organiza el Ayuntamiento y el Consorcio de la ZM. Abel Llorente, cocinero del hotel, y Maitane y María, por el bar, representaron a los galardonados en un acto celebrado en el Parador.
            Al certamen se presentaron doce establecimientos de la localidad y el jurado que decidió que el premio fuera compartido estuvo compuesto por la gastro bloguera Silbi Redondo; el presidente de Consejo Regulador de la DO del Vino, David Palacios y la concejal de Cultura, Maite Garbayo.
            El bar Tokizar de Gotzon Gabari presentó “Toque a Medievo”, elaborado como un “tambor de cremoso de arroz al azafrán, guiso de corral y gratinado de queso con almendra”, mientras que el Parador que este año cumple 50 años ganó con “Ravioli de pollo y frutos secos sobre tierra de berenjenas a la miel y brebaje de uvas de serbal”. Todos los participantes ofrecen este fin de semana sus pinchos a un precio de 2 €.