jueves, 16 de junio de 2016

UN HERIDO LEVE AL VOLCAR UN TRACTOR EN LA VARIANTE

El accidente fue en la salida hacia Tudela
Una persona resultó herida leve y fue trasladada al Complejo Hospitalario de Pamplona tras volcar el jueves un tractor agrícola y cruzar su remolque en la NA-8602, en la variante sur de Olite, cerca del antiguo paraje de la Arboleda de Galdeano.
La carrera estuvo cortada en ambos sentidos (Fotos MS)
            Sobre las 21 horas, la carretera tuvo que ser cortada en ambos sentidos para que una grúa levantara la cabeza del tractor pala, mientras que el remolque quedó en pie pero cruzado.
            El tráfico que llegaba de Olite no pudo atravesar el lugar y los conductores hubieron de regresar a la localidad. El pavimento estuvo cubierto de cristales y los Bomberos y la Guardia Civil controlaron la zona hasta que quedó expedita al tráfico.


EL DOMINGO, DÍA DE LA BICI


El Club Ciclista de Olite organiza este domingo una nueva edición de su exitoso Día de la Bici, que a partir de las 10 horas va a reunir en la Plaza a buen número de txirrindularis, grandes y pequeños. Los organizadores sortean una BTT e invitan al almuerzo a quienes se preinscriban ya en su página www.ccolite.com

PABLO GARCÍA INAUGURA UNA MUESTRA DE SUS FOTOS

"Totum Revolutum" es  el título de la exposición de Pablo García Osés, fotógrafo de Artica, que desde este viernes y hasta el 5 de julio cuelga sus obras en el bar Los Lebreles de Olite/Erriberri, y que organiza la asociación Fotoberri. García quedó clasificado en tercer lugar en el concurso de las Fiestas Medievales.

“ESTÁ CLARÍSIMO QUE EN OLITE HUBO EUSKALDUNES”


El catedrático de Filología de la UPNA Patxi Salaberri (Ujué/Uxue, 1959) señaló el miércoles en la Casa de Cultura que, hasta el s. XIV, “está clarísimo que en Olite hubo una masa de gente que hablaba en lengua vasca” que convivía sin dificultad con el mayoritario romance navarro.
            El único miembro de Euskaltzaindia/Academia de la Lengua Vasca nacido en la Merindad de Olite intervino en una conferencia sobre el euskera en la ciudad y su comarca que presentó la concejal de Cultura, Maite Garbayo, y con la que se dio inicio al programa del Día del Euskera/Euskararen Eguna que el sábado tiene su punto culminante.
            El ujuetarra también resaltó que en Olite/Erriberri había una importante presencia de gente procedente de la Valdorba, hasta un tercio para algunos autores, que forzosamente era monolingüe y solo se expresaba en vasco.
            Sobre el nombre con el que en euskera se conoce la localidad, el profesor recordó que Garibay, Oihenart y otros ya escribieron tempranamente sobre la doble denominación y que “está bien documentado a partir del s.XVII”, que es cuando históricamente comienza la escritura en lengua vasca ... (Ver más)