martes, 31 de mayo de 2016

EL MISTERIO DE LA DAMA DE LOS MAULEÓN EN OLITE

La clausurada iglesia de San Francisco de Olite tiene en su capilla mayor, en el presbiterio donde está el altar, un sepulcro cargado de misterio pese a los escudos heráldicos que nos quieren contar quién es la dama que desde hace siglos duerme para la eternidad en el arco empotrado que hay en la pared norte.
            Los últimos estudios generan dudas sobre la identidad. La especialista en imaginería medieval Clara Fernández-Ladreda recuerda, en el hace poco publicado y magnífico “El arte gótico en Navarra”, que el templo ahora cerrado fue reconstruido en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, “e ignoramos qué localización ocupaba” la enigmática figura en la iglesia primitiva.
            La dama yace en actitud orante. La bella cabeza descansa sobre una almohada y a los pies la preserva un perro. Dice la experta que la talla es de excelente calidad y se detiene en los dos escudos de madera pintados, entre otras, con la armas de Mauleón, que fue uno de los 12 linajes más importantes del Reino de Navarra.
            A estos nobles de origen suletino se ha atribuido generalmente la capilla. Los Mauleón, león fiero en occitano, también fueron señores de Rada y defensores de los reyes legítimos, los Albret-Foix, cuando la Corona de Castilla sometió a Navarra en 1512 ... (Ver más) 

MUESTRA DE LAS NIÑAS DEL TALLER DE CLAUDIA MOLINA

La exposición es frente a su tienda, el domingo en la Plaza
La artista Claudia Molina abre este domingo delante de su tienda Artesanía El Txoko, en la esquina de la Plaza de Olite/Erriberri con la calle Mayor, la cuarta edición de la muestra que organiza con los trabajos creativos realizados por sus alumnas durante el curso y que va a transcurrir entre las 12 y las 14.30 horas.
        El taller se ha desarrollado de octubre a mayo, durante 29 sesiones en las que “nuestro primer y gran objetivo ha sido pasarlo muy bien, que los niños y niñas disfrutaran con cada material y técnica que en el desarrollo de cada sesión fueran reconociendo. Como cada año pretendimos, además, potenciar su creatividad, imaginación, autonomía y respeto" ... (Ver más)