lunes, 23 de mayo de 2016

LAS ARMAS REALES EN EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA

Que las piedras hablan en Olite es palpable, como ya señalamos cuando abordamos los angelotes que custodian la puerta de la iglesia de San Francisco, y más si el curioso sigue el reguero de escudos heráldicos que dejaron en varias fachadas algunas de las figuras señeras de la historia navarra en su mayor esplendor, cuando fue reino propio, como los emblemas esculpidos en el arco central del claustro de Santa María la Real.    
            Las mismas armas que en el escudo principal del claustro se aprecian debajo de las figuras situadas a ambos lados. Una, a la izquierda, la que siempre se ha considerado de Blanca de Navarra que fue restaurada y sustituida por una pieza nueva, cuya heráldica exhibe, muy deteriorados, los relieves de Aragón, Castilla, Navarra-Evrerux.
            La otra, a la derecha, una supuesta virgen que debajo tiene la heráldica de Carlos III el Noble, las flores de lis de Francia y la banda cruzada del condado de Evreux con las barras perladas (dixit el uxuetarra Mikel Burgui) o carbunclo pomelado (para el beirense Carlos del Villar) del escudo navarro ... (Ver más)