viernes, 20 de mayo de 2016

LA BENDICIÓN DE BRÍGIDA

¿Quién de Olite no tiene una foto de Santa Brígida? En todas las casas se guardan retratos de esta romería casi milenaria. Es la suerte que tenemos los del pueblo, que cuando nos falta alguien querido sacamos la imagen y ya está ... nos lo subimos en la mete a la ermita de la santa irlandesa que bendecía los campos para evitar plagas y daba a los campos buen trigo. Hoy le pediríamos empleo, sobre todo para los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 apartados del mercado laboral.
            En esta foto hace tiempo hay varios que se fueron y que desde donde estén acudirán a Santa Brígida. Seguro. De izquierda a derecha, de arriba abajo, Pablo Bajén, Jesús Pérez, Tere Valencia, Leandra Burgui, Ceci Miranda, Nuria Pérez, Jesús Jiménez Biurrun, Mari Muruzábal, Albina Suescun y Rafael Lus. Debajo, Porfirio Clavería, Elma Múgica, Vicente Garbayo, Soraya y Sagrario Jiménez Miranda, Marian Lus, Chus Pérez y Maite Garbayo.

SOLUCIONES A UNA HOJA PERDIDA, POR MIKEL ZUZA

El investigador en ventanal del lazo eterno de Olite
El escritor y profundo conocedor del arte medieval navarro Mikel Zuza lanza un nuevo órdago que espolea desde su cuidado blog, Crónicas irReales de Navarra, las cabezas más inquietas que lean su última entrada “Hojas de castaño”, sobre todo si son de Olite.  
           El también miembro de Consejo Navarro de Cultura y autor del guión de la representación teatral de los Medievales olitenses de este verano retoma un texto publicado en el El Olitense hace casi dos años, “¿Dónde está el escudo del rey Carlos III el Noble?”, para hallar ubicación a una hoja desprendida, supuestamente, de un emblema real que Zuza quiere salvado de la ruina y recolocado en la fachada de la iglesia de San Francisco. Ahora, como sugiere el autor, solo falta colocar la pieza suelta donde corresponde ... (Leer texto de Zuza)