viernes, 29 de abril de 2016

LA BODA DEL PRÍNCIPE DE VIANA PROTAGONIZARÁ LAS FIESTAS MEDIEVALES DEL 2016

La XXIII edición de las Fiestas Medievales que del 19 al 21 del mes de agosto organiza el Ayuntamiento de Olite/Erriberri tendrá este año como protagonista los esponsales que en 1439 celebraron en la ciudad el Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, y la dama borgoñesa Inés de Clèves.
  
       La comisión que desde la concejalía de Cultura impulsa Maite Garbayo se ha reunido ya varias veces para pergeñar un evento que, organizado junto al Consorcio de la Zona Media, reunió el año pasado a unos 12.000 visitantes en un fin de semana.
            De momento se ha creado un grupo encargado de la actualización de las bases del Mercado Medieval, que avanza en los plazos de inscripción, clases de puestos ambulantes o animación callejera. También se ha formado otra subcomisión que paralelamente aborda los asuntos relacionados con la representación teatral de la boda ... (Ver más)

IGNACIO ARANGUREN, PRIMER PRÍNCIPE DE VIANA EN OLITE

El Consejo de Cultura de Navarra ha decidido este viernes conceder el Premio Príncipe de Viana al profesor y director de teatro Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953), que por primera vez recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará el próximo día 28 en el Palacio Real de Olite y sin la presencia de los reyes.
            El máximo galardón cultural que se otorga en Navarra fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura.
            Aranguren, profesor del Instituto Navarro Villoslada ya jubilado, ha sido director del taller de teatro de este centro educativo pamplonés de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que este grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro.