martes, 5 de abril de 2016

FERNANDO MIKELARENA PRESENTA “SIN PIEDAD”

El historiador da clases en la universidad de Zaragoza
El historiador Fernando Mikelarena explica este miércoles en la Casa de Cultura (19.30 horas) de Olite/Erriberri el entramado de su nuevo libro de investigación “Sin piedad”, de editorial Pamiela, una obra clarificadora en el que aborda la represión política producida en Navarra tras el golpe de estado franquista. La conferencia se enmarca en las jornadas organizadas por el grupo memorialista en colaboración con el Ayuntamiento, que el viernes también trae la proyección del documental “Corazones rojos” tras la que intervendrá el director del Fondo de la Memoria de la UPNA, el tudelano Emilio Majuelo.
            En “Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Responsabilidades, colaboradores y ejecutores” Mikelarena aporta documentación inédita “sobre lo que fue toda la estructura de una 'limpieza política' en Navarra, la provincia del Estado en la que la proporción de votantes al Frente Popular asesinados por los golpistas alcanzó cotas más altas”.
            Fernando Mikelarena Peña (Bera, 1962), es doctor en Historia por la UNED (1992), profesor titular de la Universidad de Zaragoza y autor de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la historia de la población, la historia agraria, la historia social, la antropología histórica, la historia de las mentalidades y de las ideologías, la historia política, la historia constitucional, la historia de las identidades y la historia de la Guerra Civil y la represión fascista, y otros preferentemente centrados en Navarra en los siglos XVIII, XIX.