domingo, 6 de marzo de 2016

LOS CHAVALES DE OLITE, EN LA JAVIERADA HACE 36 AÑOS

Se cumple 36 años de esta foto tomada en la Javierada del 9 de marzo de 1980 en la que varios chavales de Olite marcharon hasta el castillo del santo navarro. Recuerdo el madrugón, el frío, la bota de vino prestada por mi abuelo Chatillo y el bocata de tortilla con magra que me preparó la Blasita para devorarlo en San Martín de Unx, la primera parada de los aproximadamente 50 kilómetros que separan nuestro pueblo del castillo de los Jaso Azpilcueta.
            Los olitejos comimos en Aibar, después de atravesar Lergar y Eslava, pueblos de mis ancestros Galar y Ansa. Ya estaba cerca Sangüesa, “la que nunca faltó”, y a la que se llegaba por la tarde. Después de la caminata y reventar alguna ampolla en los pies, el grupo de muetes mal dormimos en una iglesia y, al amanecer, arribamos al Castillo de Xabier, donde, creo, nos retratamos de esta guisa. Al menos a mí, al viaje no me invitó ningún fervor ni espíritu deportivo, más bien fue una primera aventura adolescente que repetí solo otra vez. Al año siguiente, por la misma  fecha, murió tontamente mi amigo Andrés con solo 16 años. Nadie debería irse así de joven. La vida es tan injusta ...
            En la imagen, de abajo a arriba, y de izquierda a derecha, José Mª Ayesa “Polís”, José Echarri “Pepe”, Félix Montoya “Copy” y Julio Vidaurre “Julito”. Encima, Carlos Tellería, José Antonio Lacalle, Vicente Villar y Félix Llorente “Retana”. Sobre ellos, Andrés Rodeles “Culopana”, Luis Miguel Escudero “Furrus”, Jaime Cabañas y Juan Alberto Goya.

DOS PÁGINAS PARA EL LAZO ETERNO EN DIARIO DE NOTICIAS

Foto del reportaje
El periódico de Huarte Diario de Noticias dedicó este domingo un interesante reportaje de dos páginas al Palacio Real de ‪Olite/Erriberri, que firmó el periodista Manuel Mª Sagüés Lacasa. 
       Es un texto algo poético en el que el ventanal del lazo eterno, restaurado hace dos años en el taller de Valeriano Jaurrieta, tiene un papel principal. “Palacio de Olite. Navarra real, nudo eterno” es el título de la pieza en la que también aparece retratada Marisa Baquero, guía del castillo.

BRAVO PARA GABALZEKA

Javier Salvo y Iosu Kabarbaien en plena actuación
Aplausos en ‪la Casa de Cultura de Olite/Erriberri para el grupo de Teatro Gabalzeka de Tafalla y los increíbles monólogos de la obra "Antoska Chejonté, el ruso que ríe", que puso en escena la compañía dentro del programa del Día Internacional de la Mujer. Memorable actuación el sábado de Javier Salvo, Amaia Esquíroz, Iosu Kabarbaien y Marisol García, que se estrenarán en su ciudad próximamente. 
Bravo por el adelanto !!