miércoles, 10 de febrero de 2016

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DEL PARQUE EÓLICO DEL MONTE

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles tres acuerdos por los que se declara PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) a proyectos que engloban ocho parques eólicos en la Zona Media, entre ellos el que promueve desde hace más de un año la empresa Agrowind en la Monte Encinar de Olite/Erriberri y que supone levantar 16 aerogeneradores en la corraliza de Paulino en terrenos comunales que mugan con Tafalla.
            El proyecto integra seis parques que, además del de Olite, están situados en  Berbinzana, Falces, Larraga, Lerín, Miranda de Arga, Oteiza y Tafalla, un conjunto integrado por 95 aerogeneradores de 2 MW de potencia unidos por circuitos eléctricos soterrados hasta una estación transformadora. Los seis parques estarán interconectados por un tendido de alta tensión hasta su evacuación global en la subestación “Olite”, con una longitud total de 43 kilómetros.
            En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Olite firmó un convenio con la empresa para ceder por 40 años las parcelas afectadas a cambio de un canon de 2.000 € por megavatio, lo que podría reportar a las arcas municipales unos 64.000 € anuales. Las obras tenían que estar terminadas en junio de 2017.
            El Gobierno de Navarra también ha aprobado ahora, entre otros, el plan para un proyecto entre Tafalla y Artajona. Este parque eólico de La Lobera está promovido por MTorres y estará integrado por cinco aerogeneradores con una potencia total de 8,25 MW. La extensión aproximada del parque será de unas 496 has.