viernes, 4 de noviembre de 2016

UNA MARQUESINA METÁLICA PARA LA PORTADA RESTAURADA

El tejadillo estará anclado al suelo con cuatro columnas
La recién restaurada portada gótica de la iglesia de Santa María de Olite estará protegida de las inclemencias climatológicas por una “marquesina metálica” sujeta a cuatro columnas ancladas al suelo con zapatas de hormigón. La estructura costará 223.239 € y se montará en tres meses.
            El arquitecto de la sección de Patrimonio del departamento de Cultura Leopoldo Gil informó el viernes en la Casa de Cultura del proyecto de protección de la Portada, en la que en el último año se han invertido 486.915 € en una restauración cofinanciada por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán.
La idea es similar al grabado de Pérez Villaamil de 1835
       El director general de Cultura/Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez Gómez, ya ha autorizado el proyecto y notificado la actuación a la Fundación y al Arzobispado. La idea del Servicio de Patrimonio contempla la fijación de un tejadillo que estará “exento de la fachada” y forrado con listones de madera en el interior. Tanto la marquesina como los “pilares cilíndricos anclados” serán marrón oscuro, similar a la protección que luce la portada de Santa María de Sangüesa tal y como ilustró con proyecciones el arquitecto Gil al centenar de personas que acudió a escuchar su charla.
        Toda la estructura llevará un tratamiento para soportar los efectos de la intemperie, que en los últimos cincuenta años ha maltratado la piedra y policromía de los relieves góticos ahora restaurados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.