martes, 3 de noviembre de 2015

HACE 50 AÑOS, UN EURO DE JORNAL POR VENDIMIAR

Los sacadores echaban la uva a las comportas
Ahora que la D O del Vino de Navarra acaba de dar por finalizada la campaña de la vendimia, a la que ha calificado de histórica con 84 millones de kilos de uva cortados mayoritariamente con modernas cosechadoras, puede parecer anacrónico recordar que hace solo 50 años llegaban a Olite unas 1.800 personas para participar en la recolección y que el sueldo de un peón era de 175 pesetas (algo más de un euro) por jornada y el de un sacador, siempre algo mayor, de 225.
            Las crónicas cuentan que en 1965 coparon Olite 540 vendimiadores venidos para emplearse en la recogida de la uva, a los que acompañaban familias numerosas que también, niños pequeños incluso, agachaban el riñón “hocete” en mano para atacar la “rincle”. Más de una tercera parte de los jornaleros era de étnia gitana y muchos otros llegaban desde Andalucía.

LA RISA COMO CURA CON LAS MUJERES DE LA RUEDA

La asociación de mujeres La Rueda de Olite/Erriberri anuncia la organización de un taller de risoterapia para el que hay que inscribirse hasta el día 19 en la Casa de Cultura.
            El curso será los lunes 23 y 30 de este mes y 7,14 y 21 de diciembre. El precio es de 20 € y de 10 € para las socias. En la actividad colabora el Ayuntamiento y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.