jueves, 15 de octubre de 2015

BODEGAS OCHOA, PREMIO “VIÑÁPOLIS” A LA INNOVACIÓN

En la foto, la familia Ochoa Alemán
Los premios “Viñápolis” que impulsan el Banco de Santander y la Asociación para el Progreso de la Dirección han designado a Bodegas Ochoa de Olite como la empresa destacada en innovación en la primera edición de estos galardones que se entregarán el próximo miércoles en Evena.
            Gran Feudo, en el apartado de exportación, y Vinícola Navarra, en el de producción, han sido las otras dos firmas destacadas. La ceremonia de entrega de los premios incluirá, además, una conferencia de Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino. Los premios “Viñápolis” cuentan con la colaboración de la Denominación de Origen Navarra y la organización Navarra Capital. 

"TEOBALDO" DE DERECHOS HUMANOS PARA MARTORELL

La entrega del premio es en Parador de Olite
La directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra entrega este viernes por la noche en el Parador de Olite el premio Teobaldo al mejor trabajo en defensa de los valores y derechos humanos al reportero e historiador elizondarra Manuel Martorell, experto en el conflicto de Oriente Medio, al que recientemente EE.UU. acusó de “terrorista” e impidió su entrada en el país por la eventual cercanía de sus trabajos a las reivindicaciones del pueblo kurdo.
            “Una de las primeras cosas que pienso hacer cuando recoja el premio será comunicarlo a esa embajada, para que sus servicios de inteligencia tengan mejores criterios de análisis a la hora de realizar acusaciones tan graves”, ha señalado Martorell, que también se ha distinguido por sus estudios sobre el franquismo en los que, por ejemplo, redescubrió la figura del comunista pamplonés Jesús Monzón.
            En esta edición de los teobaldos se ha concedido también un premio excepcional a Fernando Múgica, que fue subdirector de El Mundo y fundador de Diario de Noticias, “por su trayectoria profesional, por su categoría humana y por las especiales circunstancias que vive”. También han sido distinguido Javier Solano, especialista de TVE en el encierro, a quien se le concede el galardón al mejor trabajo de promoción de los municipios, premio Merindad de Olite, impulsado por el Ayuntamiento. El Teobaldo a la mejor fotografía de prensa ha recaído en Álvaro Barrientos. Otra de las destacadas es la alavesa Sagrario Ruiz de Apocada, corresponsal de RTVE en Roma, amiga personal de la reina Letizia, y que recibe el premio al trabajo de periodismo social.

CHARLA Y MUESTRAS SOBRE LOS "ESCLAVOS" DEL FRANQUISMO

Los batallones de republicanos presos que trabajaron en obras públicas en régimen de semi esclavitud para redimir su pena, algunos de ellos en carreras del Pirineo navarro, es el objeto de la charla que este viernes ofrece en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19.30 h) Edurne Beaumont, del grupo Memoriaren Bideak. Tras la conferencia se inaugurará una exposición que permanecerá abierta en las galerías de la Plaza hasta el día 26. La actividad está organizada por el grupo de la Memoria de Olite/Erriberri.