jueves, 24 de septiembre de 2015

PEDRO LERALTA (BILDU), NUEVO PRESIDENTE DE MAIRAGA

Leralta también es concejal de Tafalla
El concejal tafallés de EH Bildu Pedro Peralta ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga con el apoyo del 57,29% de los votos, entre ellos los dos representantes de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra y Gerardo Etxeberria.
            La candidatura de Leralta, que aunó a Bildu y distintas agrupaciones de izquierdas más el PSN de Pitillas, resultó vencedora frente a la que a última hora presentó el miércoles UPN con la concejal de Caparroso Mª José Lasterra, que consiguió el 20,77% del voto ponderado. La mayoría de delegados socialista, un 20,67%, optó por la abstención.
            La nueva dirección de Mairaga crea dos nuevas vicepresidencias, que ocuparán el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (UPEI), y el concejal de Murillo el Fruto Pedro Blázquiz (AIM). El programa de Leralta incorpora variaciones en el sistema de representación y mayorías. Por ejemplo, La comisión permanente pasa de 9 a 12 miembros. Tafalla conserva dos representantes, mientras el resto de pueblos grandes quedan con uno (Olite, Peralta, Caparroso y Carcastillo). También suben a dos los miembros que designan los municipios pequeños repartidos en tres zonas (Norte, Media y Sur) que antes solo tenían un representante, entre otras medidas.