martes, 8 de septiembre de 2015

DOS ENCIERROS MATUTINOS POR CAPEAS EN LA PLAZA DE TOROS

Portada de la Merindad dedicada a Olite
La revista comarcal La Voz de la Merindad dedica parte importante de su último número, portada incluida, a las Fiestas de Olite/Erriberri, unas páginas que las que, por ejemplo, aparece una entrevista de Violeta Bezunartea en la que el nuevo concejal de Festejos, Alejandro Antoñanzas (Agrupemos/Elkartu), destaca como novedad que este año se han sustituido los encierros matutinos de los dos primeros días por capeas en la Plaza de Toros.
            Antoñanzas también recuerda que la deuda municipal heredada “nos tiene asfixiados” y precisa que el programa de fiestas es continuista porque prácticamente estaba cerrado por el anterior gobierno de UPN. Aún así, el Ayuntamiento ha gastado aproximadamente 109.000 € en los festejos.
            En la revista también sale Mª Jesús Azcárate, la Pichona, en el espacio especial de entrevistas “Paisanaje”, así como un artículo de Ángel Jiménez sobre las fiestas de Olite/Erriberri hace cien años y otros dedicados a distintos asuntos relacionados con la localidad. En la contraportada hay una foto antigua de la Plaza del pueblo cuando también servía de coso taurino.

MERCADERES DE LA “NACIÓN” NAVARRA EN FLANDES

Portada del libro con monedas navarras
En el siglo XVI los Países Bajos canalizaban el tráfico comercial europeo y quien no navegaba por allí en barco, como quien no cotiza hoy en la bolsa de Nueva York, estaba al margen del mundo internacional de los dineros. En ciudades como Brujas se establecieron comerciantes que pertenecían a la “nación” navarra y competían con castellanos y catalanes por hacerse un hueco en el próspero negocio de la lana. Los rebaños de Olite, Tafalla o La Bardena eran esquilados para vender en fardos el pelo ovino vía, generalmente, el puerto de Donostia. En el viaje de vuelta los mercaderes traían tejidos caros y otros productos exóticos difíciles de hallar por estos lares. Algunos de aquellos emprendedores de apellido ilustre (Erdara, Cruzat o Añués) tuvieron relación con Olite y su merindad en un tiempo difícil en el que el Viejo Reyno se desmoronaba y de la resistencia a su conquista también daban cuenta en sus cartas de 1521 (“Olite, Tafalla y todo el Reino está ya levantado, con todas la montañas, por el rey don Enrique”).
            De todo ello escribe el historiador Valentín Vázquez de Prada (León, 1925) en un libro que acaba de publicar el Gobierno de Navarra con el título “Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI” y que, en lo concerniente a Olite, revela, por ejemplo, cómo el linaje de los Erdara buscó una ligazón con su familia olitense para justificar que, dos generaciones después de implantarse en Flandes, seguían vinculados al territorio y podían así comerciar sin trabas (impuestos) en Navarra ... (Ver más)