domingo, 28 de junio de 2015

EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE OLITE FUE A SAN PEDRO

Foto Agrupemos
La corporación nacida de las últimas elecciones municipales, encabezada por el Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos), asistió el domingo al desfile y ceremonia religiosa con motivo de la festividad de san Pedro, una cita que había concitado cierta expectación en algunos círculos. 
       Como concejal más joven, correspondió a Luis Gabriel Díaz, también de Agrupemos, ejercer la función de abanderado del Ayuntamiento.

MANUSCRITO EN EUSKERA DEL ALCAIDE DE OLITE/ERRIBERRI

El estudio de unas frases en euskera manuscritas en los márgenes de un libro que a principios del s. XVI perteneció, con casi toda probabilidad, al conde Ezpeleta de Beire, alcaide del castillo de Olite/Erriberri, ha llamado la atención del catedrático de lingüística y profesor de la universidad de Texas San Antonio (EE.UU.) Francisco A. Marcos-Marín, al que el manual navarro le llegó desde Argentina. 
      El anuario de un seminario de filología vasca de la UPV se ha hecho eco recientemente del hallazgo porque, de ser fehaciente, rompe tantos mitos que merece la pena pararse a pensar que testimonia la presencia escrita del euskera en la navarra media en una época muy temprana y, además, de puño y letra de la nobleza de mayor abolengo, un prueba de que la lengua no solo era empleada verbalmente por el vulgo ... (Ver más)