viernes, 5 de junio de 2015

EL EMPRESARIO BENITO PRIETO DESCANSA YA EN OLITE

Foto del fallecido en el programa de fiestas de 2013
Los restos del gran emprendedor Benito Prieto Toni, fallecido a los 84 años, reposan para siempre en el cementerio de su querido Olite, después de que el viernes la iglesia de Santa María acogiera un emotivo funeral en recuerdo de este infatigable empresario que llegó a tener negocios en el Magreb, Norteamérica o centro Europa.
            Prieto, desde que salió de Olite para estudiar Comercio, estuvo media vida de aquí para allá y en el momento de la muerte le pasó lo mismo, ya que el declive de su salud comenzó en EE.UU; le hizo regresar a Madrid, donde vivía; pasó luego por la Alemania en la que reside su esposa y, finalmente, recaló su cuerpo inerte en Olite donde le arroparon los suyos con sus inseparables hermanas Joaquina y Tere al frente.
            Cada verano, si podía, Prieto regresaba al Olite donde comenzó el negocio de transportes de su padre, que reciclaba camiones militares y compraba y vendía cuanto en la posguerra se ponía por delante. Benito era un gran conversador. En la Placeta, junto a otros tertulianos de verano, le gustaba repasar los, al menos, tres periódicos que leía a diario (Abc, Expansión, Diario de Navarra o El País). Recordaba con añoranza los años mozos que pasó en el desierto de Sahara en la prospección de petróleo y hablaba con gusto de sus hijos, que heredaron una savia emprendedora que llevaron a EE.UU.   
          Pero a Benito Prieto, hombre de mundo, lo que nunca le saciaba era saber más y más de su pueblo. Cada vez que retornaba a Olite se acercaba a la librería para saber si había alguna publicación nueva sobre la ciudad o, en su defecto, de Navarra. También preguntaba por sus amigos de infancia (“¿Qué tal está Domingo?. Cada vez conozco a menos gente en este pueblo.”). Así era Prieto. Un hombre inquieto, sin fronteras, con un pie aquí y otro allí pero que, al final del camino, eligió la sobra de un ciprés del camposanto de Olite para dormir la eternidad. Descanse en paz. 

CHARLA EN BEIRE DEL GRUPO MEMORIALISTA DE OLITE

El grupo por la Memoria de Olite/Erriberri participa este sábado en Beire en el acto de presentación de la coordinadora interpueblos Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria, que se va a desarrollar en el Centro Cultura (18.30 h) para ver la posibilidad de impulsar una organización memorialista local en el municipio vecino.
            “Se propondrá la creación de un grupo en Beire con el fin de organizar algún acto en recuerdo de los beirej@s asesinados, desplazad@s, encarcelados y resto de víctimas tras el alzamiento franquista en 1936 y que su memoria no caiga en el olvido”, aseguran los promotores.

TALLERES DE TEATRO Y CURSOS DE NOVELA PARA EL FESTIVAL

Participantes en la presentación de los cursos
La organización de la 16 edición del Festival de Teatro de Olite ha presentado este viernes en Pamplona las actividades complementarias que se van a desarrollar paralelas al certamen, y que abarcan talleres de teatro con profesionales de referencia, como Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Carmelo Gómez, o un nuevo ciclo de conferencias sobre novela histórica. Otra novedad del verano, aunque esta vez en el castillo de Marcila, es la organización de un curso de cine con la directora Ana Murugarren... (Ver más)