miércoles, 20 de mayo de 2015

LLENAZO EN EL MITIN DE AGRUPEMOS/ELKARTU

Andoni Lacarra se dirige a la sala abarrotada
Más de 200 personas acudieron el miércoles a la Casa de Cultura de Olite para asistir al mitin de la plataforma electoral Agrupemos/Elkartu, un llenazo sin precedentes en esta campaña donde los grupos mayoritarios, ni UPN (86) ni PSN (35), no han conseguido arrastrar ni a la mitad de simpatizantes que la lista que encabeza Andoni Lacarra.
Aspecto de la la Casa de Cultura
       Tras la presentación por parte de Rebeca García de varios videos en los que intervenían ciudadanos de a pie, las candidatas Maite Berdejo e Izaskun Ujué abrieron el turno de intervenciones con una relación de temas sociales y de educación que Agrupemos quiere llevar al Ayuntamiento.... (Ver más)

LA DEUDA POR HABITANTE SE MULTIPLICA POR CINCO

Calle de San Francisco
Cada uno de los 3.886 empadronados en Olite soporta sobre su cabeza una deuda por habitante de 1.358 €, según las cuentas generales del Ayuntamiento para 2014, lo que indica que en los últimos siete años la cifra de endeudamiento se ha multiplicado por cinco ya que en 2007 solo era de 263 €.
            La comparativa de datos sobre de las dos últimas legislaturas gobernadas por PSN y UPN ofrece un panorama de deuda disparada que desembocó el año pasado en un severo Plan de Ajuste firmado por el consistorio a iniciativa de los gobiernos central y foral, una hoja de ruta, de práctica intervención de las arcas locales, con la que se intenta buscar solución al “desequilibrio económico-financiero en que se encuentra el Ayuntamiento”, según reconoce el informe de las cuentas municipales.

CHURRAS, MERINAS Y TRANSPARENCIA

Sobre las opiniones que, en otro medio, ponen en duda informaciones publicadas de las cuentas del Ayuntamiento de 2014 es preciso discernir que meten en el mismo saco el principio de “estabilidad presupuestaria”, que consigue el consistorio a costa de subir los impuestos los últimos años, con su falta de “sostenibilidad financiera”, que afecta al coeficiente de endeudamiento con los bancos, y que Olite superó el año pasado, no en 2010, el tope legal en 34 puntos (144% frente al 110%).
            Lo mejor, para disipar dudas, es acudir al informe interventor del propio Ayuntamiento que no soslaya los datos y que, en aras de la transparencia, debería estar colgado en la web municipal para que los vecinos accedieran directamente al documento... (Ver el informe interventor)