viernes, 27 de marzo de 2015

LA UPNA LIBERARÁ 13.000 DATOS DE REPUBLICANOS PRESOS

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) difundirá en breve en su web aproximadamente 13.000 datos de personas que estuvieron presas en la cárcel de Pamplona tras el golpe de estado que acabó con la II República, según manifestó el profesor Gotzon Garmendia en la conferencia que dio el viernes en las Primeras Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri que se desarrollan desde el día 18 en la localidad.
            Garmendia intervino en la Casa de Cultura junto al también historiador de la UPNA Fernando Mendiola, que explicó que la base de datos en la que trabajan atesora ya información de unas 6.000 personas represaliadas en Navarra por el franquismo ... (Ver más)

NUEVO LIBRO SOBRE LA FIGURA DE BLANCA DE NAVARRA

Talla de la reina en el claustro de Santa María de Olite
La empresa Sancho el Fuerte Publicaciones ha presentado este viernes en el castillo de Olite el libro “Blanca I de Navarra”(¿1385?-1441). Consorte, heredera y reina”, un acto en el que  ha intervenido el historiador y autor Alberto Aceldegui, así como la editora Isabel Pérez Rada. También han participado el alcalde Francisco Legaz y la concejala Gemma Garro. La iniciativa estaba organizada por el Ayuntamiento y contaba con la colaboración de la firma Guiarte que explota turísticamente el monumento.

CUENTO MUSICAL EN EL POLIDEPORTIVO DE LA FERIA

Ensayo previo con las profesoras
La escuela municipal de música Jesús García Leoz de Olite presenta este sábado en el Polideportivo del barrio de la Feria (20.00 horas) el cuento musical "Da la nota", un espectáculo en el que participan los alumnos de las asignaturas de taller y conjunto coral, con la colaboración principal de los profesores del centro.

EL AYUNTAMIENTO, SIN DINERO PARA PAVIMENTAR CALLES

El alcalde, a la izquierda, junto al secretario del Ayto.
El pleno del Ayuntamiento de Olite reunido el jueves rechazó iniciar, de momento, las obras de pavimentación de la calles Pitillas y Miranda de Arga, para las cuales tenía una subvención del Gobierno de Navarra, pero exigían la captación adelantada de un préstamo bancario que el consistorio, con una deuda acumulada de 5,3 millones, no puede acometer, según excusó el Alcalde Francisco Legaz (UPN).
            En cuanto a la aprobación de una tarjeta de crédito para uso de la Alcaldía, un asunto que había atraído interés, la propuesta quedó aparcada dada la proximidad de las elecciones municipales. El pleno no se posicionó formalmente, al no incluirlo en el orden del día, sobre  petición del grupo por la memoria local que pedía la exhumación de los militares golpistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos.