jueves, 19 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

La portada es obra de José Ramón Urtasun
El colectivo Autobús de la Memoria interviene este viernes en la Casa de Cultura (19.30 h) de Olite para presentar la publicación “Simbología golpista en Navarra”, de editorial Pamiela, acto que se desarrolla dentro de las primeras Jornada por la Memoria Democrática de la localidad. El libro denuncia que, por ejemplo, en Olite persiste una capilla franquista en el mismo salón de plenos del Ayuntamiento o que, junto a la escuela de música, un monumento con busto recuerda a Manuel Carrera, alto cargo de la dictadura.
            En la misma cita, la asociación Amapola del Camino divulgará su proyecto de coordinación de las distintas localidades navarras donde hay grupos de memoria histórica. El domingo, el programa de las jornadas reserva un espacio para la proyección, también en la Casa de Cultura (19 h), de la película “La buena nueva”, de la directora alsasuarra Helena Taberna, que narra los efectos del golpe de estado de 1936 en una población navarra de izquierdas. La entrada cuesta 2 €.

TRAMA DE EXPLOTACIÓN DE JORNALEROS PORTUGUESES

Se han arrestado diez personas en distintas localidades
Diez personas han sido detenidas en Navarra acusadas de abusar laboralmente de 49 compatriotas portugueses, una trama mafiosa que, según ha trascendido, actuaba en explotaciones agrícolas de Olite,Villafranca, Ablitas, Castejón, Cabanillas o Arguedas.
            Algunos de los componentes del grupo criminal viajaban a Portugal con varias furgonetas para reclutar a personas, generalmente excluidas socialmente y con escasa cualificación, ofreciéndoles trabajo por un salario de 600 euros mensuales del que, finalmente, se apropiaban. Las tareas se realizaban en condiciones de explotación infrahumanas, según la denuncia.