miércoles, 23 de diciembre de 2015

OLITE SERÁ LA NUEVA SEDE DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA


El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura se entregará la próxima primavera en el Castillo de Olite/Erriberri y al acto no acudirán los reyes de España, como se hacía hasta ahora en el monasterio de Leire, así se recoge en el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles, en la que ha establecido las nuevas normas sobre el galardón que se otorga desde 1990.
            La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que se elige Olite como nuevo marco, además de por su castillo de carácter civil,  porque es "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al Premio, el príncipe de Navarra Carlos de Trastámara y Evreux".
            Olite es además "un símbolo de la sensibilidad de la ciudadanía navarra hacia el patrimonio monumental que ha propiciado la recuperación y rescate de la ruina de monumentos valiosísimos" como éste.
            La noticia ha asido acogida con gran satisfacción en el Ayuntamiento de la localidad, que ve en este acto una posibilidad más de proyectar la ciudad y fomentar una economía sostenida en el turismo, cada vez más importante.
            El premio, también como novedad, ya no tendrá una dotación económica directa. Se convierte en honorífico, tal como preveía el acuerdo programático de gobierno, con el fin de "poner énfasis" en la persona o institución premiadas y no "en quién lo entrega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.