miércoles, 15 de octubre de 2014

LAS CAPITULACIONES DE LA REINA BLANCA, EN UN LIBRO

La editorial Sancho el Fuerte presentó el miércoles en Pamplona una edición facsímil de la “Capitulaciones matrimoniales entre la infanta Blanca de Navarra y el infante Juan de Aragón”, documento trascendental firmado en Olite en 1419 del que devino, tras la muerte de la reina Eveux, el enfrentamiento entre el príncipe de Viana y su padre, así como el comienzo del declinar de la soberanía del viejo reyno.
            El documento se ha reproducido a partir del original conservado en el Archivo Real y General de Navarra, y tiene un tamaño considerable, de casi 3 metros de largo, lo que ha dificultado su impresión. En él aparecen las distintas cláusulas del contrato firmado, que incumplió el rey consorte Juan en perjuicio del heredero de la corona navarra por parte de madre, el príncipe Carlos de Aragón y Evreux, fallecido en Barcelona (1461) en oscuras circunstancias.

TALLER DE AUTOMASAJE

La asociación de mujeres La Rueda, en colaboración con el Ayuntamiento y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, organiza en Olite un curso de automasaje. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa de Cultura, por las tardes, hasta el próximo lunes.
            La actividad será impartida por un osteópata, quiromasajista y técnico en terapias complementarias los martes 21 y 28 de este mes y el 4 y 11 de noviembre, de 19:00h a 21:00h. El precio para las socias es de 5€ y de 10€ para el resto.