martes, 19 de agosto de 2014

AU REVOIR, AMIGO MARCEL

Marcel era muy conocido en la comarca
Por Emmanuel Bergasse

Marcel Lavigne, nuestro encantador vecino y gran amigo de Ujué ( y también de Olite) nos ha dejado la semana pasada en St Sever, su otro pueblo de las Landas. Su frágil salud se había deteriorado, como Colette había constatado cuando le visitaba a menudo. Se ha ido en paz a sus 84 años.
            Queda para muchos de aquí y allá un persona con gran intensidad, extenso sentido de la amistad, con un gran gusto por conocer y compartir con otros experiencias, otras culturas e ideas. Su larga e intensa vida ha tenido muchas e interesantes facetas.  Su encuentro hace más de 40 años con Ujué y alrededores fue muy especial, le encantaban sus vistas, su historia y patrimonio, y los habitantes y visitantes del pueblo. Le encantaba sobre todo compartirlo con entusiasmo y alegría con próximos, vecinos y también desconocidos (tantos encontrados cerca de la Iglesia!) a quien transmitía su amor por estas tierras con múltiples y sabrosas anécdotas.
         "Dans les plus grands chefs-d'oeuvre de la Musique, il y a des Silences. Ils font partie de l'oeuvre" (En las grandes obras musicales, hay silencios. Son parte de la obra)
Marcel. Aun en silencio, nos acompañara su inquietud constante por aprender y compartirlo con alegría y disfrute. Amigo Marcel, mil gracias!

¿ DÓNDE ESTÁ EL ESCUDO DEL REY CARLOS III EL NOBLE ?

Las excavaciones arqueológicas que este verano se hacen en la zona de la antigua capilla de San Jorge de Olite/Erriberri, entre el Parador de Turismo y la iglesia de Santa María, han descubierto una nueva sorpresa al hallar una de las hojas de castaño talladas en un ventanal desparecido en el que lucía el escudo real de Carlos III el Noble. 
     La ventana y otros ornamentos fueron dibujados y documentados en 1869 por Juan Iturralde y Suit. Aproximadamente 50 años después, cuando los hermanos Yárnoz comenzaron a planificar la restauración del Palacio, todo se había esfumado. No había ni rastro del  lienzo del muro en el que estuvo el relieve heráldico al que, además, acompañaban dos bellos rosetones. Un pétalo solitario es ahora la única huella ... (Ver más)