domingo, 25 de mayo de 2014

CASTIGO EN OLITE A PP Y PSOE E IRRUMPE CON FUERZA PODEMOS

La participación en las europeas baja siete puntos
Las elecciones europeas celebradas el domingo han castigado en Olite al PP y PSOE, sobre todo a este último, y dan entrada como fuerzas pujantes a partidos estatales de izquierdas, como Podemos o IU, también a UPyD, mientras las formaciones nacionalistas como Bildu y PNV estabilizan los resultados, en unos comicios en los que, a diferencia del Estado, la participación ha bajado al 44,89 %, casi siete puntos menos que en 2009.
            El PP ha sido el más votado con 348 votos (26,66%), si bien hace cinco años logró 541 (38,10%). La bajada del PSOE es todavía mayor, más cuando en 2009 fue el partido más respaldado. Los socialistas logran ahora 320 votos (24,52%), mientras en los anteriores comicios sacaron 616 (43,38 %). La caída es, por tanto, brutal ... (Ver más)

ENCUENTRO CON LAS RAÍCES

De izq. a dcha, Marcela, Maite, Mª Carmen, Gabriela y  Gustavo
En busca de las raíces han estado estos días por Olite/Erriberri Mª Carmen Múgica Valencia, su hija Gabriela Fusco; el hijo de su hermana Mª Sol, Gustavo Jaspe, y su esposa Marcela Escaño, estos últimos recién llegados desde Argentina donde se estableció la familia a mediados del siglo pasado. Los recuerdos transmitidos por sus abuelos, la casa de la que salieron en la rúa Tafurería, el olivar y la viña de la familia, una visita a la virgen de Ujué/Uxue, los besos repartidos con los conocidos que quedaron en el pueblo han colmado de sentimientos las horas que pasaron en Olite, localidad que llevan en el corazón a pesar de la distancia.