miércoles, 1 de mayo de 2013

LA FLEMA; RECUERDOS DEL ROCK OLITENSE MÁS RADICAL

El rock de reminiscencias punkies tuvo hace 25 años un grupo seguidor en Olite/Erriberri, La Flema, que abrió un camino difícil en tierra yerma. De la mano, sobre todo, de los hermanos Santiago e Isaak Rodero Etxarri La Flema (cuyo nombre sumaba el adjetivo verde en sus primeras apariciones, La Flema Verde) quería ser en el pueblo lo que los Sex Pistols en Londres o La Polla Records en Salvatierra/Agurain. Pero ni Santi Rodero, “El Grajo”, era Evaristo el de “Salve Regina” ni las torres del Castillo de Olite se parecían al Big Ben ... (Ver más)

TUDELA, 1º DE MAYO DE 1936

En el centro de la foto, con abrigo claro, la maestra de Villafranca y abogada Julia Álvarez Resano, primera diputada por Navarra en las cortes de la II República. También fue la primera mujer gobernadora civil y destacada, y purgada, militante socialista muerta en el exilio de México. El lugar es el Teatro Cervantes de Tudela. 
     Junto a Julia Álvarez posan militantes socialistas y republicanos, algunos asesinados y otros represaliados con penas de cárcel tras el golpe militar de Emilio Mola. Entre ellos está José Almoguera; Aquilino Ochoa, concejal socialista de Tudela luego fusilado; "Kizabe", apodo de un tal Toguero que era camarero del Cículo Mercantil, y también Tutor.