lunes, 29 de abril de 2013

A NIVEL DE LA GRAN DEPRESIÓN, EL PARO LLEGA AL 27%

Dorothea Lange fue una influyente fotógrafa que humanizó con sus imágenes la Gran Depresión estadounidense de los años treinta. En sus reportajes captó hasta qué punto alcanzó la pobreza a los norteamericanos en la etapa más cruda de la crisis.    
            La depresión se originó a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, conocido como Martes Negro, y rápidamente se extendió a casi todo el mundo. Las imágenes de Lange han quedado grabadas como el icono de la miseria a la que llegó un país rico, que en su cota más alta soportó un desempleo del 27% de la población, el mismo porcentaje que tiene hoy España.
            La Gran Depresión se alargó aproximadamente diez años (en el estado español ya llevamos seis). El  New Deal (Nuevo trato) fue el nombre dado por el presidente Franklin D. Roosevelt a su plan para luchar contra el paro, sostener a las capas más pobres y redinamizar la economía. Ni Rajoy es Roosevelt, ni el año 2013 es como el primer tercio del siglo XX, pero la sangrante cifra del 27% de parados coincide y alguien tiene que hacer algo ya para que volvamos a vivir en un estado desarrollado, que ya no lo es, hasta que 6,2 millones de personas hallen digno sustento.