viernes, 12 de abril de 2013

NOTICIAS DEL EXILIO, AL FILO DE LA FECHA DEL 14 DE ABRIL

El paseíllo de políticos ante el juez sospechosos de corrupción, el desprestigio del sistema de partidos que se turnan para que los mismos perros renueven solo los collares o una corona sin brillo y en agonía son síntomas de hoy, que se parecen mucho a algunos que se vivieron ayer en un pasado que cumple 82 años. Resulta interesante contrastar impresiones con viejos republicanos que tuvieron que exiliarse y mantienen el corazón caliente cuando analizan nuestra actualidad.
            Muchos de aquellos navarros, que fueron más de los que nos parece, han muerto pero sus hijos y nietos nos ven vía satélite en los informativos de televisión, siguen por Internet nuestras páginas web desde Baiona a Toulouse.
            Precisamente en esta última ciudad recaló una de las principales figuras del exilio foral, Julia Álvarez Resano (Villafranca 1903-México 1948), de la que este año se cumple el 110 aniversario de su nacimiento, como recuerda por teléfono María Egea, su sobrina que vive en París (¿No hay ningún político/a que haya meditado un homenaje a la primera diputada navarra en Madrid?). “Tenían que poner el nombre de mi tía a una escuela” ... (Ver más)

FIN DE SEMANA CERVECERO

La Asociación de Hostelería de Olite/Erriberri organiza este fin de semana la segunda Fiesta de la Cerveza en la que se oferta siete marcas de lúpulo elaborado en distintos países a repartir en otros tantos bares colaboradores.
    Los hosteleros venden bonos para consumir cerveza de calidad a mejor precio. También han preparado catas y poteos callejeros que están amenizados por música de txaranga, gaiteros y los gigantes de Olite. Además se anuncian conciertos y juegos infantiles.