martes, 8 de enero de 2013

SE FUE JULIO ANSA JAURRIETA

Por L.M.Escudero
El mundo es hoy un poco peor porque en el camposanto de Olite/Erriberri se entierra este miércoles a un tipo bueno, un tío magnífico que se llamó Julio Ansa Jaurrieta, que el último día de este mes iba a cumplir 91 años. Julio nació jornalero y se hizo albañil. Levantó con sus propias manos la casa donde vivió en la rúa del Fondo, a un paso del Castillo. Cantarín, buen mozo, juerguista, amigo de sus amigos, daba gusto cruzarse con él por las calles del pueblo. Julio fue un hombre independiente, abierto a las ideas de progreso, cortés y algo galán. En Olite era decano de los que se juntaban a echar la partida en el centro de Jubilados. En Tafalla, donde vive su hija Charo Ansa (viuda de Koldo Cereceda) y sus dos nietos Alaitz y Aritza, también mantuvo abundantes amistades. No hizo daño, fue alegre y compresivo. Era buena gente. La conducción del cadáver hasta el cementerio es a las 18,00 horas. El funeral en la iglesia de San Pedro comienza a las 19,00 horas. Goian Bego, Julio Jauna.

DOS HISTORIAS INDISOLUBLES

Por Fernando Hualde,
en Diario de Noticias.

El domingo fue 6 de enero, festividad de la Epifanía, o de los Reyes Magos. Esa pasada noche fue mágica, muy especialmente para los niños, para los de hoy, para los de ayer, para los de hace siglos. En este mismo marco festivo, nada menos que allá por el siglo XIII, hubo un rey de Navarra que introdujo una curiosa costumbre, cargada de humanidad. Aquel rey, Teobaldo I, de la Casa de Champaña, que reinó entre 1234 y 1253, nos trajo del otro lado de los Pirineos una bonita tradición, una tradición que estaba centrada en favorecer a los niños más desfavorecidos. Teobaldo I reunió en su palacio, en Olite, a aquellos niños que carecían de recursos y les agasajaba con una suculenta y generosa merienda... (Ver más)

EL CENTRO INFANTIL REABRE DESPUÉS DE DOS MESES

Tras más de dos meses clausurado por las obras de reparación del tejado, el Ayuntamiento de Olite informa de que este domingo reabre sus puertas el centro infantil que funciona en las escuelas de san Francisco. A comienzo de noviembre las lluvias dañaron la cubierta del local que utilizan aproximadamente 200 usuarios en actividades de ocio infantil y juvenil, clases de danzas o sede del Banco de Alimentos, y que poco a poco ha ido recuperando su uso tras una reparación que han costado aproximadamente 21.000 €.