lunes, 16 de marzo de 2009

"HEDOR DANÉS"

Silenciosa, a traición, avanza la trampa. Como la niebla que cae suave hasta llegar a un punto recio, de no retorno, en el que la humedad taladra los huesos. Así penetra el nuevo orden, el nepotismo de lo correcto. Ladrillo a ladrillo, argamasa revestida de billetes de 500€ por medio, la alianza UPNS (Unidos Por Nuestros Sueldazos) levanta sin consuelo un muro pestilente.
Al otro lado de la alambrada queda el resto, la disidencia que también paga impuestos de los que brotan nóminas obesas, coches blindados, trajes italianos, vacaciones a todo plan y vicios inconfesables. Todo en aras de preservar el partido único, el negocio único. Para que la tortilla, caiga del lado que caiga, siempre se la coman los mismos: los caciques del turnismo. Hoy por mí, mañana por mí ...
(Ver más)

LA ESTACIÓN DE TREN, SIN "ERRIBERRI"

La empresa Adif propietaria de la red ferroviaria del Estado ha olvidado el euskera en los nuevos rótulos de la estación de Olite/Erriberri. El Pleno de la localidad aprobó el pasado 2 de diciembre que la denominación oficial de la ciudad es bilingüe, o sea Olite/Erriberri.
Sin embargo, los trabajos de rotulación que ha realizado la empresa pública Adif en el apeadero de Renfe eluden el uso del euskera. Tanto los carteles que anuncian en el andén la entrada a la localidad como los letreros instalados en la fachada del edificio de la estación utilizan únicamente el topónimo de Olite, sin añadir “Erriberri”, según ha denunciado públicamente Gerinda Bai.
Hace pocas fechas Adif encabezado sólo con el nombre de “Pamplona” la estación de la capital navarra. A los pocos días la empresa rectificó y añadió al rótulo “Iruña”. Portavoces de Adif, que desde 2005 gestiona 1.072 estaciones de Renfe de todo el Estado, puntualizaron entonces que "todo se debió a un error", que se subsanó, ya que "es política de esta empresa cumplir el bilingüismo en todas nuestras infraestructuras".
"Respetamos el bilingüismo, y lo aplicamos en todas las estaciones en las que lo dice la norma, bien sea con el euskera, el catalán o el gallego", precisó entonces el responsable de la empresa estatal.
El cambio de señalización se ha centrado también en los carteles informativos de los andenes, vías, venta de billetes e información de los distintos servicios ubicados en el interior de la estación.
Adif, empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, invertirá 75.539,55 euros en la instalación de nuevo mobiliario en doce estaciones navarras, entre ellas la de Olite/Erriberri. En la Merindad también actuará en los apeaderos de Tafalla y Marcilla.