martes, 3 de marzo de 2009

COMULGARSE EN 1934

FOTOS DE AYER
Primera comunión en Olite en el año 1934. Los niños de Santa María posan en la puerta de la iglesia junto al párroco Daniel Jiménez, “Don Danielico”. Son marineritos, almirantes, chavales de pantalón largo, muetas con velo, que hoy, si viven, han pasado con holgura los ochenta años.
Entre los protagonistas masculinos se distingue a Fidel Montoya, los hermanos Losarcos, Pablo Cerdán, Félix Bacaicoa o Alfonso Jiménez. Entre las chicas, que son muchas más, se ve a las hermanas Ardanaz, María Valencia, Antonia Gorri, Inés Escudero, Juanita Marticorena, Patro Arrieta, Julia Garbayo, Carmen de Miguel, Julia Pérez, Amalia Gorri, Adelaida Andueza, Maruja Taberna o Pilar Santos. Al fondo, los padres de los comulgados.

"LA ÚLTIMA DERROTA"

CALENDARIO REPUBLICANO
Puerto Alicante, marzo 1939

Ricardo Zabalza Elorga había estado muchas veces en Olite, en Tafalla o en Murillo. A fuer de patear los pueblos de la Merindad, la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la que era responsable en Navarra, había conseguido labrase un prestigio en la defensa de los intereses del campesinado y su lucha por la reversión del comunal a los ayuntamientos.
Aunque era baztanés de Erratzu, en febrero de 1936 salió elegido diputado del Frente Popular por Badajoz y, ya en plena guerra, su currículum de sindicalista, maestro y periodista le valió para ser nombrado gobernador civil de Valencia.
Precisamente en aquel Levante español pudo conocer la noticia que el día 10 de marzo de 1939 difundió Radio Moscú: el Castillo de Olite, hundido, decía el locutor soviético ... (Ver más)